Si antes de iniciar un tratamiento de depilación láser tienes dudas, no te preocupes, a continuación te ayudamos a resolverlas; en que consiste, cual es el procedimiento, las zonas de aplicación, el número de sesiones, etc…
Si una vez terminada la lectura te ha surgido alguna duda más o no te ha quedado muy claro algún concepto, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de atenderte.
¿Cómo?
- ¿Cómo funciona la depilación láser?
Voy a explicarlo de una forma muy sencilla para que todas y todos podamos entender bien su finalidad.
El láser capta la melanina (el pigmento que tiene el pelo) como si fuese una mecha hasta llegar al folículo piloso destruyendo la estructura celular para que el vello no vuelva a salir.
Necesitamos varias sesiones ya que nuestro cuerpo está continuamente renovando y regenerando nuestras células por lo que no es un tratamiento definitivo, el organismo genera pelo de forma natural y no podemos hacer nada para combatirlo.
De este modo la reducción de vello que obtenemos es del 70%, 80% incluso 90%.
El vello que no hemos llegado a eliminar se vuelve fino y débil con lo cual a la hora de pasarnos la cuchilla, el vello tardara mucho más en salir y tu piel quedara suave y sin esa sensación de punto negro o sombra que tanto nos incomoda.
- ¿Cómo rasurarse para la depilación láser?
Dependiendo del tipo de láser que te realices, tendrás que seguir las indicaciones que los profesionales te indiquen.
En mi caso me he realizado varios sistemas diferentes, mis primeras sesiones fueron con láser Alejandrita, con el que el profesional me indicaba que no me rasurase 3,4 días antes de la sesión. Cuando mi piel estaba bronceaba me pasaban a realizar las sesiones con laser Neodimio-Yag, con este sistema podía ir totalmente depilada del mismo día o del día anterior.
También probé con la fotodepilación (IPL, Luz pulsada intensa) que dependiendo del centro al que acudiese me recomendaban pasarme la cuchilla días antes o el mismo día.
Bajo mi punto de vista, todos los láseres que hay en el mercado son efectivos y tienen la misma finalidad, la eliminación del vello de forma permanente en la mayoría de las zonas, lo que ocurre es que cada centro de depilación, ya sea clínica, franquicia o peluquería os dirán que con el que ellos trabajan es el más efectivo del mercado, lo que nos creará más dudas de las debidas.
A la hora de rasurarme, siempre opto por aplicarme gel de ducha que produzca una ligera espuma para que el vello se debilite un poco y sea lo menos agresivo para mi piel. No aconsejo para nada, pasar la cuchilla en seco y por supuesto después del depilado siempre, siempre aplicar crema hidratante. Cuida y mima tu piel, solo tenemos una.
En el caso de los chicos si es la primera vez que os vais a pasar la cuchilla, os aconsejaría pasaros primero la máquina de afeitar (eléctrica- la que sirve para cortar el pelo también) de esta forma conseguiréis rebajar la mayor cantidad de pelo y dejareis un largura mínima para que el rasurado sea más fácil.
- ¿Cómo es la depilación láser en la zona del bikini?
Es una pregunta muy habitual y muy personal, la zona del bikini se puede realizar de varias maneras:
- Eliminar solo el vello de las ingles (lo que no tapa la braguita del bikini)
- Eliminar algo más de vello de los laterales del pubis ya que cada vez son más pequeñas las braguitas de los bikinis.
- Las famosas ingles brasileñas, que se trata de eliminar toda la parte de los labios y dejar algo de vello púbico en el centro del pubis.
- Eliminar todo el vello púbico.
Los profesionales de la depilación láser aseguran que se puede eliminar el vello de los labios pero es la zona más compleja de eliminar debido a que el cuerpo es sabio y genera pelo en esta zona para evitar infecciones, tales como la infección de orina.
Sí que es cierto que un consejo que os doy es que a medida que vamos cumpliendo años, la gravedad pasa factura en todas las zonas de nuestro cuerpo, no solo en los pechos, así que si quieres disimular la zona de los labios inferiores es mejor dejarse algo de vello púbico para disimular la perdida de tono.
Claro está que la decisión es algo personal de cada uno.
- ¿Cómo se hace la depilación láser?
Hay diferentes tipos de laser y cada uno de ellos se puede aplicar de diferente manera.
Lo más importante a la hora de depilar con láser es refrigerar bien la zona, se pueden utilizar bandas de hielo que se posan unos segundos sobre la zona para posteriormente realizar los disparos con láser.
Hay otro sistema que se utiliza con gel conductor que por su composición ya se mantiene frio a la hora de aplicarlo. (El gel es similar al de las ecografías)
Otros sistemas láser vienen incorporados a la propia pieza de mano una manguera que expulsa aire frio propulsado para refrigerar la zona antes del disparo y de esta forma hacer que la sensación de molestia sea más llevadera.
¿Cuándo?
- ¿Cuándo es bueno empezar el tratamiento de depilación láser?
Es un tratamiento que se puede llevar a cabo durante todo el año sin ningún tipo de inconveniente, sea cual sea el fototipo de piel de cada persona. Tan solo hay que asegurarse de utilizar un buen protector solar y seguir las indicaciones del especialista para antes y después de la sesión.
Actualmente, gracias a los diferentes tipos de láser que tenemos en el mercado, cualquier época del año es buena para comenzar el tratamiento. Hace años el láser no era compatible con las exposiciones solares, ya que si nuestra piel estaba bronceada no se podía realizar la sesión y teníamos que esperar a bajar el fototipo de nuestra piel y claro, ¿A quien no le gusta estar bronceada en verano?.
Hoy en día existen láseres para pieles bronceadas o fototipos de piel altos que nos permiten realizar las sesiones sin ningún tipo de riesgo. Normalmente los profesionales nos piden estar por lo menos 48 horas antes y 48 horas después sin tomar el sol para que el tratamiento no sea muy agresivo para nuestra piel.
- ¿Cuándo conviene empezar el tratamiento?
Idealmente, después de verano para tener suficiente tiempo de aplicar 3 sesiones antes del verano siguiente, pero utilizando el láser adecuado y siguiendo las pautas correctas, el tratamiento se puede realizar en cualquier época del año.
- ¿Cuándo rasurarse para la depilación láser?
En este caso debemos seguir las indicaciones del profesional que nos realiza el tratamiento, cada sistema láser requiere indicaciones diferentes, en algunos casos os pedirán que no os rasuréis y en otros que os paséis la cuchilla un día antes o el mismo día.
La efectividad será la misma, daros cuenta que la cuchilla lo único que hace es cortar el vello, no lo altera, ni lo corta de raíz, simplemente cortas sus puntas.
- ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de la depilación láser?
Los resultados pueden apreciarse desde la primera sesión, notaremos que el vello tarda más en salir, estamos más tiempo con la sensación de estar depiladas y depilados.
A la hora de pasarnos la cuchilla notaremos que el rasurado es más sencillo, no tendremos que pasar varias veces la cuchilla por la misma zona lo que hará que nuestra piel no se irrite y obtendremos un resultado suave.
A medida que nos vayamos realizando las sesiones, notaremos mejoría en la calidad del pelo, más fino y menos cantidad.
En principio a partir de una cuarta sesión ya tendríamos que notar buena evolución. Es decir, menos cantidad de vello, mejorar en la calidad del vello, más fino, más fácil de rasurar…
- ¿Cuándo depilar a una adolescente?
Cada vez son más las adolescentes que optan a realizarse este tratamiento debido al complejo que les supone en el colegio o en las actividades deportivas que realizan. Lo ideal en este caso es iniciar el tratamiento cuando el menor ha finalizado su etapa de desarrollo, es decir, tengan el periodo regulado entre 3 y 4 meses para garantizar resultados duraderos.
Realmente no es perjudicial o está contraindicado en menores de edad, la idea de realizarle el tratamiento no es con la finalidad de obtener los mismo resultados que una mujer adulta puesto que hormonalmente ambas mujeres no se encuentran con el mismo índice hormonal si no para ralentizar el proceso de crecimiento del vello al mismo tiempo que conseguimos que reduzca cantidad. De esta forma evitamos que se pase la cuchilla diariamente o semanalmente y prevendremos posibles cortes e irritaciones.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el desarrollo del pelo, su color, grosor, cantidad y fototipo de piel ya que sabemos que cuando más negro y grueso sea el vello, mejor resultado obtendremos. Somos conscientes de que cada caso es distinto, por eso te ofrecemos la valoración previa para aportar seguridad sobre el tratamiento.
Esperamos que este post te haya ayudado a resolver tus dudas.