Como tratarla o prevenirla.
La denominada piel de fresa es aquella que presenta pequeños poros obstruidos antiestéticos que suelen aparecer en la zona de las piernas y son más visibles aún después de la depilación.
Son muchas las personas que lo padecen y desean corregir este problema para lucir una piel fina y suave, eliminando esa sensación de piel áspera. Si eres una de ellas, te invito a que sigas leyendo este post y ayudarte a mejorar la textura de tu piel.
Lo primero es saber cual es el motivo de su aparición, hay varios factores que debemos tener en cuenta.
- Foliculitis: Una de las causas más comunes, el famoso vello enquistado, que crece por dentro y acabamos haciéndonos heridas al intentar extraerlo con las pinzas. Es una afección cutánea en la que los folículos pilosos se inflaman, creando una rugosidad en tu piel que en ocasiones pueden provocar hasta dolor.
- Piel seca: Si tu piel tiene tendencia a la sequedad o no la hidratas lo suficiente, serás más propensa a tener piel de fresa. Tu piel es la barrera protectora que impide que entren agentes externos que pueden ocasionar irritación.
- Poros agrandados: Si tu piel segrega demasiada grasa, el exceso de producción puede provocar la obstrucción de los poros. Esto atrapa las bacterias y la piel muerta, que se oscurecerá si se exponen al aire (oxidación) cuando te afeitas.
- Queratosis capilar: Si tu organismo comienza a producir más queratina de lo debido, puede llegar a bloquear los folículos pilosos y causar este problema. Tu piel se volverá irregular. A veces, esta condición tiende a ser estacional. Es decir, que se da más durante un invierno seco y también en verano si nadas mucho en la piscina. La intensidad también varía de una piel a otra, dependiendo de la pigmentación de la piel.
- La ropa muy ajustada o incluso estar mucho tiempo sentada puede provocar estos molestos granitos en la zona de los glúteos y los post muslos.
Observa bien las zonas de tu cuerpo donde sientes que tienes esta problemática. Estos son los síntomas más comunes:
- Poros oscuros.
- Puntos negros o marrones tras de la depilación de las zonas.
- Aparición de picaduras, sobre todo en las piernas.
Si notas inflamación, enrojecimiento o hinchazón, entonces podría ser otra condición. Visita a tu médico para descartar cualquier otra posibilidad y así conocer el procedimiento adecuado para deshacerse del problema.
Y vamos al punto que todas esperáis, la solución. Lo primero que debes saber y tener en cuenta es que tienes que ser constante, tu piel es muy agradecida, a nada que la dediques tiempo a sus cuidados obtendrás buenos resultados, es por ello que no debes bajar la guardia, por que de la que abandones estas rutinas, tu piel volverá a su estado actual.
Estas son las técnicas más sencillas que te ayudarán a mejorar este problema estético.
- Exfoliación irregular: La piel muerta puede provocar la obstrucción de los poros, y esto puede hacer que tus piernas se manchen. Para reducir la piel muerta, puedes usar un producto exfoliante. Eso sí, es mejor que utilices uno que contenga ácido salicílico para una mejor acción. Este proceso también sirve para evitar que aparezcan las temidas piernas de Fresa.
- Limpieza de poros obstruidos: Una correcta higiene es obligatoria para evitar las afecciones de tu piel.
- Después de salir de fiesta, seguro que has sudado. Nada mejor que una buena ducha por la noche para deshacerte de los restos de suciedad.
- También es ideal ducharse antes de salir de casa por la mañana.
- Para una limpieza adecuada, cuando te seques con la toalla, asegúrate de que lo haces en la dirección del crecimiento del vello.
- Por último, los geles de baño pueden causar irritación en las piernas, así que elige los que sean suaves.
Si llevas tiempo probando estas técnicas y estás harta de realizarlas o prefieres un resultado más rápido y efectivo, te aconsejamos el tratamiento láser. Este procedimiento se utiliza para destruir folículos pilosos que obstruyen los poros debajo de la piel.
¿Cómo prevenir la piel de fresa?
Si no tienes piernas de fresa, todavía puedes hacer algunas cosas para asegurarte de no tener esta condición nunca. Para evitar que tus poros desarrollen manchas oscuras tan desagradables, prueba estos consejos:
Depílate con cuidado – Especialmente si lo haces con cuchilla. Las piernas de fresa también pueden ser causadas por el crecimiento de vello nuevo después de una depilación . Para evitar esto, sigue estas instrucciones:
• Si te depilas con cuchilla, afeita las piernas en dirección del crecimiento del vello. No presiones la cuchilla con demasiada fuerza.
• Usa agua tibia para enjuagar la cuchilla a intervalos. Trate de sacar toda la crema de afeitar y el pelo de la hoja.
• Seca las piernas con una toalla y después aplica una loción corporal o aloe vera como crema hidratante.
• Deshazte de esa cuchilla desafilada y compra una nueva. No quieres que las bacterias se desplacen por toda tu piel.
Usa buenas cremas hidratantes – Si tu piel esta hidratada es un signo de que tus células están en buen estado de salud, y debes mantenerlas así. Reducirá tus posibilidades de contraer infecciones al mantener intacta la barrera cutánea. Esto también permite que la piel esté más tersa y suave, con bajo riesgo de piernas de fresa. Por lo tanto, trata de aplicar una crema o loción hidratante con regularidad. Para ello las cremas más hidratantes suelen ser las ricas en aloe vera y rosa mosqueta, después de una buena ducha o depilación ayudara a calmar y regenerar tu piel para verse sana y suave.